lunes, 9 de noviembre de 2009

ATARME O DESATARME

Mi ausencia a la clase del sábado pasado, me dejo suspendido en la nada, más que nada por las consignas dadas y todo aquello que tenía que ver con el desarrollo de esa clase, a la que falte -debo confesarlo- por quedarme dormido, hermosamente dormido.


Una culpa poca veces vivida, por no haber asistido “ a esa clase”, la de los sábados, mezcla de pasión, de ausencia, de experiencias compartidas.


La semana comenzó con interrogante de varios compañeros, Silvana con el primer disparador “ Necesito que alguien me explique con detalles todo lo que hay que hacer para el sábado”.


Gabriel contestaba “ … la consigna suele ser un disparador para el cuento. Si después el cuento se va para otro lado, dejalo ir, no te ates”.


Paula interrogaba: “El último ejercicio que hicimos, de crear un cuento en el momento con las tres palabras. Cómo eran exactamente las consignas? La introducción tenía que ser una canción inventada por nosotros, cantada, no?. Luego el cuento y al final una frase de una canción dicha sin cantar?, me falta algo?, porque no me acuerdo bien”.







Alejandro o mejor dicho Sandro nos informaba: “Hola Paula ! ......y demás compañeritos !Voy a tratar de responder a tu inquieta inquietud.La introducción debía ser una composición canto-sonidos inventada ó tal vez recordada que hiciera alusión a alguna ó las tres palabras- consigna.La letra de la canción recordada debía ser narrada y no-cantada. Podía ubicársela al final ó en el transcurso del relato.Yo entendí en estos términos.Si me equivoco,..... no faltará algún compañero que pueda aportar luz ante tanta oscuridad !......ó mayor confusión aún !!


Finalmente Lili, siempre presta a despejar nuestras dudas nos daba su visión esclarecida: “Es como dijo Sandro ! Las palabras consigna son: Arlequino. rosa sangrante, abismo.Nos vemos el sábado y si alguien mas tiene alguna otra duda yo se la amplio”.

Pero a mi se me disparo para otro lado, como decía Gabriel ayudado por Sandro que me decía “ HUMILDEMENTE DEBO DECIR QUE NO ADHIERO A LO QUE DICE EL COMPAÑERITO GABRIEL.FERNANDO :.......... TOMANDOME DEL DISCURSO PREVIO DE GABRIEL,..... YO CREO QUE SÍ DEBES ATARTE,....ES SANO QUE TE ATES !!!ABRAZOS,.... SANDRO “.


Fue a partir de esta última frase que se me ocurrió, que bueno seria atarme o desatarme de ciertas cosas que en esta vida pasan.





Claro que debo cumplir con la consigna de Roberto y entonces elegí Abismo, mezclado con los dichos de Sandro.

Y me puse a pensar en esta semana tan loca, tan llena de mensajes, de afectos, de inseguridades.

El abismo entre atarse o desatarse, atarse a las cosas que siempre operan como excusas del deseo, de aquello que gozamos y que no nos permiten disfrutar a pleno con lo que nos hace tanto bien.


Y desatarnos de aquellas otras, que operan como disparadores de los deseos más ocultos, de las pasiones escondidas, de los sueños irrealizables.

Yo que vivo atado al río, al Paraná que me comprende, que me cobija, decidí desatarme porque él como yo, buscan su destino en el abismo del mar donde finalmente llegara.

Y atarme a las cosas que me interesan, que me dan placer, mucho placer, al deseo de compartir, de escuchar cada sábado como este, las infinitas historias de mi compañeros, que bajo la atenta y estupenda batuta de Roberto, nos permiten atarnos al abismo de la irrealidad, de los sueños, de las utopías, como este sábado y los que vendrán.

Me falto la canción, pero que importa, la canción esta en cada uno de uds, y es tan maravillosa, porque la entonamos a coro, entre todos.

Fernando Iglesia
Octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario